miércoles, 24 de junio de 2009

El prado verde

La teoría de la valla y el prado, como diría mi amiga Mery, o la teoría del eterno insatisfecho como lo llamo yo.

En sentido metafórico la teoría del eterno insatisfecho se describe así: imagínate una vaca en un prado verde pastando (la vaca es una vaca color canela como la mayoría de las vacas en España que no son con manchitas negras como la vaca que ríe). Al lado de esta vaca hay una valla, y al otro lado de la valla otro prado. Pues bien, para el eterno insatisfecho el prado del otro lado siempre es más verde, ya puede ser un secarral o estar lleno de cardos y estiércol que desde su punto de vista siempre será más verde. ¿Y porqué?, os preguntareis, pues sencillamente porque no es su prado. Por que si alguno de estos personajes en un arranque de valencia se atreve a saltar la valla y llegar al otro lado, ohh horror, descubrirá que en realidad el prado más verde era el suyo, pero no, no es porque en realidad sea más verde, ….es que ya no es su prado.

Seguro que Freud tenía una explicación para este tipo de comportamientos, a mí sinceramente me cansan. Tanto como el victimismo de la gente que al mínimo obstáculo se resigna al sufrimiento y a la infelicidad. No se, quizás eso les hace felices, pero que quieres que te diga: a mi me gustan todos los prados, el mío también.

lunes, 22 de junio de 2009

Violencia de género = terrorismo de estado

Una vez más ETA ha vuelto al ataque con un nuevo atentado para que no nos olvidemos de que siguen estando presentes. Parece que les resulta difícil abandonar el negocio, y si no ¿de que iban a vivir esos mercenarios?, porque eso es lo que son mercenarios a sueldo, que tratan de mantener el negocio del asesinato y la extorsión para intentar mantener una parcelita de poder cada vez más pequeña.
Pero no era de esto de lo que quería hablar, aunque estoy indignadísima por supuesto, no puedo evitar ver la noticia con otra mirada.

La semana pasada, la misma en que se cometió el atentado, murieron cuatro mujeres en manos de sus parejas, y hay dos víctimas graves.
Aunque sorprenda el dato en España han muerto muchas más personas (mujeres) a acusa de la violencia de género que a manos de ETA.
Ayer, en todos los telediarios y los medios de comunicación se veían imágenes del entierro del último asesinado a manos de ETA. Acudieron al entierro diversas personalidades políticas y representantes de la monarquía y de las principales instituciones del Estado.
Coincidió con el entierro de una de las asesinadas por su pareja…..acudieron la familia y l@s amig@s.

Datos, desde el año 2003 (elijo este año porque es cuando se empiezan a recoger datos sobre víctimas mortales de violencia de género). Se han producido 6 muertos a manos de ETA y la friolera de 430 mujeres muertas a manos de sus parejas. Con esto no quiero ni mucho menos darle más o menos importancia a unos muertos que a otros, que no quede ninguna duda de que para mi todas estas muertes son injustas y vergonzosas.
Pero la verdad es que me preocupan los datos, y lo que más me preocupa es que parece que a la sociedad no le asusta.
No digo que no se tomen medidas (aunque no las suficientes), pero de verdad, ¿no resulta curioso que nadie salga a la calle (o al menos no con la intensidad con la que debería), cuando en una semana asesinan a 4 mujeres sólo por ser mujeres y se movilice toda la sociedad en el caso de un atentado de ETA?.
Y mi pregunta es ¿por qué no se responde igual? .¿Acaso se ha normalizado tanto la situación que ya no es noticia?, lo cual me resultaría doloroso, o es que hay mucha más impunidad en este tipo de crímenes.
Dejo la pregunta abierta aunque yo tengo unas cuantas teorías, sólo quiero repetir una vez más: 430 mujeres muertas desde el 2003 sólo en España y primera causa de muerte en el mundo entre mujeres de 15 a 45 años, ¿y sólo es portada la gripe A?, pues a mi me parece que esto es mucho más endémico.


Aprovecho para decir que desde mi punto de vista la violencia de género es un acto terrorista y como tal debería ser tratado por el Estado. Si no decirme si no se ajusta el fenómeno de la violencia de género a esta definición de las Naciones Unidas del concepto de terrorismo:
«Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.»

Yo creo que se ajusta bastante bien a la violencia de género ¿no?

domingo, 14 de junio de 2009

Contraofensiva a la operación bikini

Pongamos de moda la celulitis…..¿y por qué no?
Fijaros en la incoherencia, el 95% de las mujeres tienen celulitis, ¿Por qué luchamos contra ella, cuando parece de lo más connatural a nuestro género, vamos como tener dos pies, dos manos y una cabeza sobre los hombros.
Seamos realistas, a nadie le gusta tener celulitis, pero ¿porqué?, ¿quién decide lo que es bello y lo que no?. Para las mujeres bosquimanas el ideal de belleza es tener unas cartucheras estupendas. Es una cuestión de funcionalidad, las cartucheras son reservas de lípidos que ayudan a que estas mujeres sobrevivan en el desierto. Pero aunque sea algo funcional lo han convertido en algo bello, y de esa manera tod@s content@s.
Está bien, vivimos en Occidente y no necesitamos reservas de lípidos, ¿pero y qué?, tan descabellado sería ponerlo de moda y dejar de sufrir cada vez que me pongo el bikini. Porque no me negareis que se sufre, y más ahora con la llegada del verano, pero por Dios…, si hasta la mujeres de la campaña de Dove han dejado de tener curvas. Yo creo que no es tan difícil ponerlo de moda, y para muestra un botón, o un calvo. Si, señoras y señores, los hombres sí que saben, ¿qué más de mitad de la población masculina se queda calva en alguna etapa de su vida?, pues que mejor solución que ponerla de moda. Por si no os habíais dado cuenta, se ha puesto de moda la calvicie, si señor, ole y ole, que buena idea. Y no me negareis que no es cierto. Ahora resulta que el raparse la cabeza es lo más, y la verdad es que es cierto, hay mucho rapadito apetecible en el mercado.
Pero entonces, vuelvo a lo mío ¿Por qué no ponemos de moda la celulitis?. Creo que voy a dejar abierto el debate para la reflexión, aunque yo ya tengo alguna respuesta. Pero todo es empezar, si conseguimos esto el siguiente paso podría ser poner de moda los pelos en los sobacos (la pasta que nos ahorraríamos en depilación)…

lunes, 8 de junio de 2009

No entiendo porque las niñas quieren ser princesas

Y es que por más que me lo planteo no entiendo porque las niñas quieren ser princesas. Bueno, no nos engañemos, hasta yo en un momento de mi vida he querido ser princesa, pero si te paras a reflexionar un poco sobre los cuentos de princesas de toda la vida, empiezo a plantearme muy seriamente de donde sacaríamos esas ideas. Desde luego las mujeres tenemos bien aprendido lo de la resignación y el sufrimiento. Supongo que será un debate ya muy visto pero voy a abrirlo de nuevo.

Atent@s:

Cenicienta:

Huérfana de madre y odiada por su padre, porque solo así se entiende que consienta que sea esclavizada por su madrastra y sus hermanas. Suspirando desde su prisión para encontrarse un día con su príncipe azul. Con síndrome de Estocolmo, porque para colmo asume su papel de esclava secuestrada y quiere a su madrastra y hermanastras. Y para colmo sigue manteniendo su candidez; ¡si hasta tiene moral para levantarse y cantar a los pajaritos mientras pasa el mocho….

¿Y todo este sufrimiento para que?, ¿por unas horas de supuesta libertad?. Y digo supuesta porque, sin comerlo ni beberlo, la ponen unos taconazos de cristal (que no deben de ser nada cómodos), la encorsetan en un traje (que no te digo yo lo que tiene que pasar una para hacer un pis con semejante modelazo), la meten en una calabaza y la llevan a un baile para conocer al príncipe, y ligárselo en dos horas (que estrés).

Total un tío que ni siquiera se acuerda después de su cara y que solo busca a la sufridora que sea capaz de calzarse el zapatito supertaconazo de cristal y si le encaja le da igual … ¿ que podemos esperar de una persona así?. ¿Quien se cree que esta pobre mujer tendrá su recompensa a tantos años de resignación y esclavitud…..Yo no desde luego

domingo, 7 de junio de 2009

Esclavitud SXXI

No me puedo resistir a comentar la noticia

http://www.europapress.es/galicia/noticia-absueltos-dos-duenos-clubes-alterne-porque-condiciones-trabajo-no-atentaban-contra-derechos-chicas-20090525181927.html

Absueltos dos dueños de clubes de alterne porque las condiciones de trabajo no atentaban contra derechos de las chicas


VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) - ” El Tribunal Supremo ha absuelto a los dos dueños de los clubes de alterne de Vigo y Verín (Ourense) Mamba Negra, Skorpio y Sheraton al considerar que no puede considerárseles responsables de los delitos de promoción de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, puesto que las condiciones de trabajo de las chicas en estos locales no eran gravosas ni restrictivas de sus derechos.”
“Trabajo”, “condiciones de trabajo”, perdonar el comentario pero algo me chirria, ¿podemos hablar de trabajo y de condiciones de trabajo no gravosas ni restrictivas de sus derechos en el caso de la prostitución?.
Vayamos paso a paso. He extraído dos definiciones de wikipedia (lo intente con la Real Academia pero hay tantas definiciones y tan escuetas que no hay quien lo entienda), os propongo un juego, leer la noticia y luego marcáis la definición que os resulte más coherente para definir la prostitución
Trabajo: ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario. Def. RAE). El trabajador/a o "empleado/a", es reconocido en su condición de persona al igual que aquel que va a utiliza su trabajo ("empleador/a"). La relación se concreta a través de un contrato (contrato de trabajo) en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo se denomina "salario" o "remuneración".
La esclavitud es una relación de propiedad; el trabajador/a es considerado una cosa (un esclavo), propiedad de una persona (el amo). El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo.
No se que pensáis pero a yo prostitución lo veo más cercano al segundo término. Y no es que lo diga yo, la ONU ha llegado a la misma conclusión.
Antes de continuar con la noticia, he encontrado también una de las teorías sobre la etimología del término trabajo bastante curiosa. Os la paso porque la verdad es que tiene su gracia:
“Etimológicamente trabajo deriva de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.”
La verdad es que a veces el trabajo es una tortura, peor por Dios prefiero mil veces la tortura de mi trabajo que estar en la piel de las chicas de la calle Montera.
Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.
Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.
La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes
Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.
Y ahora mi comentario, siento que sea tan grosera pero creo que necesito desahogarme después de la noticia:
Acaso no os parecen condiciones gravosas el chupársela a un tipo de 70 años que lleva meses sin ducharse y que además de babearte e insultarte te pregunta si te ha gustado?, y hablo solo de un servicio, que en una noche no te digo lo que te puedes encontrar. Pues al señor Martín Pallín no.
Continuo con la noticia ……
“…La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, señala que la prostitución voluntaria en condiciones que no supongan coacción, engaño, violencia y sometimiento, como ocurría en este caso, "no puede solventarse con enfoques morales o concepciones ético sociológicas", pues constituyen relaciones que, en determinadas condiciones, nuestra jurisdicción ha considerado como "actividad laboral".
“Prostitución voluntaria…en condiciones que no suponga coacción..(amenazar de muerte a tu familia como pasa en casi todos los casos de trata de mujeres)….engaño (me apuesto el alma a que a las brasileñas les ofrecieron trabajar de cuidadoras o camareras en España), violencia y sometimiento (¿os recuerdo lo de la mamada al viejo que no se ducha?)……DE VERDAD QUE NO PUEDEN SOLVENTARSE CON ENFOQUES MORALES………SOCORRO
“… En este caso, la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a ocho años y medio de prisión a una pareja que regentaba los locales, y a seis años de cárcel a otro individuo con el que crearon una sociedad civil para gestionar uno de ellos, el club Sheraton de Verín. Para este último el alto tribunal confirma la sentencia, al quedar acreditado que participó directamente en las operaciones para facilitar la llegada a España de inmigrantes ilegales procedentes de Brasil.
Según los hechos considerados probados por la Audiencia de Pontevedra, los acusados imponían las normas de funcionamiento de los locales fijando los precios mínimos de las copas y los servicios sexuales y los horarios. Los pagos los realizaban por los clientes a los camareros, y al finalizar la noche se entregaba a cada una de las mujeres la parte que le correspondiera una vez detraída la que se quedaba el club.
En el caso de las chicas procedentes de Brasil, se acordaba con ellas que, una vez en España, deberían devolver el coste del transporte aéreo, unos 2.500 euros. Las mujeres denunciaron que se les sometía a un horario de siete de la tarde a cuatro o cinco de la madrugada, que debían residir en el local y que los dueños se apropiaban de la totalidad de lo obtenido hasta que cubrían la deuda.
La resolución del Tribunal Supremo destaca que todas las personas contratadas aceptaron venir a España para ejercer la prostitución, así como las condiciones económicas, entre ellas la devolución del costo de billete.
¿De verdad que alguien se puede creer esto todavía?. Sobran los comentarios
Subraya que el artículo 312.2 del Código Penal sanciona a quien emplee a extranjeros en condiciones que restrinjan los derechos que tuvieren reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o en su contrato individual.
"Nadie discute que se trataba de ciudadanas extranjeras sin permiso de trabajo, que habían entrado en España con una visa turística -razona el Tribunal Supremo-. Lo verdaderamente trascendente es, sí se puede hablar de una restricción de derechos laborales legalmente reconocidos". En este caso, el alto tribunal no encuentra que exista tal restricción de derechos.

¿Cómo os habéis quedado?. Tiene telita la cosa no, pues lo peor de todo, es que esta noticia la dieron ayer en TVE1 y las imágenes que acompañaban a la noticia, eran por supuesto culos de prostitutas con clientes a los que se les difumina la imagen para que nadie les pueda reconocer, porque claro, es importante preservar al derecho a la intimidad del cliente pero a la puta la puede ver el coño toda España (siento ser soez pero la situación me calienta mucho). Y para rematar aparece la presidenta de Hetaria (colectivo a favor reconocer la prostitución como trabajo), como comentarista cualificada para hablar de la noticia, pero que casualidad no apareció ningún/a comentarista cualificada que aportara otras posturas contrarias.
En fin, flaco favor están haciendo a la humanidad este tipo de sentencia.